feed

martes, 27 de julio de 2010

Gran pianista húngaro Péter Tóth ofrecerá recital en Lima

Péter Tóth

RECITAL EN LIMA
Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 531 Miraflores)
Fecha: 4 de Agosto del 2010
Hora: 8:00 pm.
Venta de entradas en Teleticket y Boletería del Teatro
Entrada General: S/. 25.00
Estudiantes y Jubilados: S/. 10.00


Hay una historia intrigante sobre Tóth, con un matiz de fatalidad romántica.  Él nació en Bekescsaba (1983), una pequeña ciudad ubicada a tres horas de Budapest. No vió un piano sino hasta que tuvo once años - absolutamente tarde para un virtuoso - porque su familia no contaba con uno.

Después de solamente dos años en la Escuela de Música Béla Bartók en Bekescsaba, le concedieron una beca para la famosa Academia de Música Franz Liszt en Budapest, en donde estudió con Gyorgy Nador y Balazs Reti, y más adelante con Adán Wibrowski en París. Teniendo menos de cuatro años estudiando piano, Tóth atrajo la atención de un público sorprendido cuando ganó el Concurso Internacional de Piano en Wittenberg (1997) y Bovino (1998). En 1998 también recibió el apreciado “Sari Biro Memorial Award” de la Academia Liszt como el mejor joven pianista del año.

Su carrera internacional se catapultó cuando ganó el prestigioso Concurso Internacional de Piano Franz Liszt en Weimar (2000) y en Budapest (2001) a los 17 y 18 años respectivamente.

Las giras de conciertos de Tóth, le han llevado a tan reconocidos espacios como el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú y el Concertgebouw en Amsterdam.

En 2005, hizo un exitoso debut en Munich, con un recital solista en la serie “Conciertos de Piano en la Residencia Real”. El diario “Süddeutsche Zeitung” escribió de su presentación, “es enorme lo que es capaz de lograr este joven pianista húngaro… un músico inteligente y convincente, con todo el potencial para crecer y codearse con lo mejor”

Hoy, Peter Tóth es uno de los artistas húngaros más importantes que aparece en las salas de concierto alrededor del mundo. Él ha realizado conciertos con los más distinguidos directores de orquesta, y está desarrollando una reputación internacional como un artista musical serio, sensible y profundo.

Sus conciertos europeos por venir incluyen una gira en Alemania con conciertos en Bremen, Kaiserslautern y un retorno a Munich.   

Mi Primer Piano y Concierto  
“Mi primer contacto con un piano fue realmente accidental. Como era común en las pequeñas ciudades provinciales en Hungría, las tardes del fin de semana eran reservadas para las visitas a parientes y vecinos. Era costumbre que fueran los niños también. En una de estas tardes, visitábamos a uno de nuestros conocidos. Mientras los adultos estaban sentados en la pequeña sala de estar – contrariamente a la mayoría de húngaros, ellos contaban con una - me escapé al dormitorio. Esperaba encontrar algo que espantara mi aburrimiento. En la pared había un piano viejo, bastante estropeado. Probablemente estaba siendo utilizado sólo como un mueble más y no como instrumento. Nunca antes había visto tamaño instrumento desde tan cerca (mi primer instrumento había sido una mandolina que mi abuelo me había dado años atrás).

Al no poder controlar mi curiosidad, levanté la cubierta del piano y toqué cuidadosamente las opacas y desgastadas teclas. Los tonos tuvieron en mí un efecto fascinante pero, a la vez, perturbador. Me perturbaban porque – como luego descubrí y entendí - poseo oído selectivamente absoluto: el instrumento simplemente estaba desafinado.

En casa rogué  a mis padres que me dejaran tomar clases de piano. Aunque no tenían ninguna relación en particular con la música, fueron abiertos y  desinteresados al conceder mi pedido: en 1994 fui inscrito en la escuela local de música Béla Bartók.

Mi primer encuentro oficial con el piano no fue a los 3 años, sino a los 11. Tampoco recibí  mis primeras clases de mis padres, ni fui influenciado por algún inolvidable concierto o encuentro con algún famoso pianista. Simplemente no era un niño prodigio.

El primer año de lecciones de piano resultó ser una catástrofe: conseguí tener al peor profesor – desde un punto de vista pedagógico – de toda la escuela. Es así que mi “carrera” como pianista casi termina abruptamente. Sin embargo, mis padres aparentemente sintieron que merecía una segunda oportunidad.

Mi siguiente profesor, Jozsef Csontos, percibió rápidamente que podría llevar a cabo tareas más difíciles que el resto de mis compañeros. El nivel de dificultad me fue incrementado sostenidamente hasta que fui capaz de participar en mi primera competencia de piano: en 1997, tres años después de haber tocado una tecla de piano por primera vez, gané – para mi propia sorpresa – el primer premio del “International Piano Competition” del Conservatorio de Música de Wittenberg, Alemania. Es por esto que fui aceptado en la clase para niños superdotados de la Academia de Música Franz Liszt ese mismo año.

Es ahí que Gyorgy Nador, László Bihari y Balazs Reti me acogieron bajo sus alas y, desde entonces, han guiado mi carrera.
Dos años después, en 1999, participé en el Concurso Internacional en Bovin, Italia, y gané el primer premio. En el año 2000 gané el Concurso Internacional de Piano Franz Liszt en Weimar, Alemania y en Budapest.

He estudiado en la Academia Franz Liszt desde el año 2001. A lo largo de mis estudios, he tenido numerosas oportunidades de adquirir experiencia en escenarios internacionales. Junto con otros, hasta la fecha he dado conciertos en el Konzertgebouw en Amsterdam, en el Conservatorio de Música Tschaikovsky en Moscow, en Francia, Austria, Japón, en la República Checa, en Bélgica y en Alemania.” 2004.  

Péter Tóth terminó su “Maestría de Música en Interpretación y Enseñanza” en la Academia Franz Liszt en Budapest en el año 2008. Reside en Texas entre giras, mientras se prepara para la competencia Van Cliburn.


* Cortesía del Patronato Peruano de la Música.







0 Escriba su comentario:

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas