feed

miércoles, 7 de julio de 2010

Estupor en Rusia por acusación en Tailandia contra el pianista ruso Pletnev por violación de un menor

BANGKOK — El célebre director de orquesta y pianista ruso Mijail Pletnev fue inculpado de la violación de un menor de menos de 15 años en Tailandia, antes de ser autorizado este miércoles a abandonar "temporariamente" el país.
Pletnev, de 53 años, es el director artístico de la Orquesta Nacional de Rusia. La justicia lo liberó contra el pago de una fianza de unos 9.200 dólares y lo autorizó a dejar temporalmente el país, a su petición.
"Fue inculpado de violación de un muchacho menor de 15 años", dijo a la AFP el teniente coronel Omsin Sukkanka, jefe del Centro de Protección de Niños, Jóvenes y Mujeres de la ciudad de Pattaya (sur).
Es pasible de una pena de 4 a 20 años de cárcel y también podría ser inculpado de detención ilegal de menor, agregó.
El tribunal de Pattaya precisó que la próxima audiencia del músico está prevista el 19 de julio. De todas formas, la ley requiere que se presente ante las autoridades cada 12 días.
La agencia de noticias RIA Novosti había revelado el martes, citando al cónsul de Rusia en Tailandia, Andrei Dvornikov, que el músico había sido liberado bajo fianza después de un allanamiento en su casa de Pattaya, un balneario conocido por su industria del sexo. "La policía informó a Pletnev de que ciudadanos tailandeses detenidos por pedofilia y producción de pornografía que implicaba a niños habían presentado pruebas en su contra", indicó Dvornikov, afirmando que durante dicho allanamiento no se había descubierto "nada sospechoso".
Sitios rusos en internet publicaron vídeos del allanamiento, aparentemente filmados por la policía tailandesa, en los cuales aparece su pasaporte.
Mijail Pletnev, que pertenece a una familia de músicos, se hizo famoso después de ganar el primer premio del Concurso Chaikovski en 1978, a los 21 años.
A comienzos de los años 80, empezó a dirigir a músicos antes de fundar, en 1990, la Orquesta Nacional de Rusia. Poco después, fue nombrado su director artístico. Sus grabaciones con esta orquesta de virtuosos, sobre todo de las sinfonías de Chaikovski y Rajmaninov, eran consideradas entre las mejores por muchos críticos. Pletnev abandonó los conciertos de piano para consagrarse a la dirección musical.
También es uno de los asesores en materia de cultura y arte del presidente ruso, Dimitri Medvedev. En 2005, ganó un prestigioso Premio Grammy.
El miércoles, un empleado de una organización no gubernamental local explicó que la presunta víctima del músico tiene 14 años y va al colegio. "La víctima presentó una denuncia en nuestras oficinas y hemos cooperado con la policía para investigar y obtener del tribunal una orden de arresto", explicó a la AFP Supagon Noja, afirmando que el músico ruso había sido detenido "en una cancha de bádminton" el martes.
Según él, Pletnev afirmó que era inocente de los cargos presentados en su contra.
En Moscú, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el músico contará con una asistencia jurídica y consular. "La embajada de Rusia en Bangkok está en contacto con él y la policía tailandesa trata de aclarar la situación", declaró el martes al anochecer el portavoz del ministerio ruso, Andrei Nesterenko, citado por la agencia Interfax.

0 Escriba su comentario:

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas