feed

jueves, 22 de julio de 2010

Entrevista a Luca Chiantore sobre la posible falsedad de Para Elisa

Luca Chiantore


Este es un extracto de la entrevista realizada por Samuel Máynez Champíon para Diario el Progreso (Mexico):

1. Por último, quisiera pedirle que nos contara del insólito descubrimiento que lo llevó a refutar la autenticidad de esa bagatela para piano que el mundo entero conoce, manosea o soporta desde hace más de centuria y media…


“Para Elisa” es una pieza enigmática que “apareció” cuarenta años después de la muerte de Beethoven cuyas características formales chocan con su estilo compositivo. Cuando Ludwig Nohl dio a conocer la obra, afirmó haberla encontrado en un manuscrito que nadie más vio y que hoy suele definirse como “desaparecido”. En realidad, existen docenas de indicios que apuntan a que ese manuscrito no existió jamás, y que lo que Nohl hizo fue ensamblar, como en un collage, apuntes sueltos de Beethoven que se conservan actualmente en Bonn. El aspecto más interesante de esto es que Beethoven, efectivamente, escribió por separado las notas que constituyen esa pieza, empezando por el célebre tema inicial. En rigor no se trata de un problema de autenticidad, sin embargo, entorno a la música “clásica” se ha creado un concepto de obra musical en el que el compositor es responsable hasta de los detalles más nimios de la composición, tanto así, que el intérprete se convierte en apóstata si se atreve a alterarle una nota. De ahí la paradoja de que la obra más popular de Beethoven tambalee a la idea misma de “obra musical” tal como la han entendido, hasta ahora, los defensores a ultranza de la música, supuestamente, clásica o universal."

Aqui les traemos la entrevista (en italiano) realizada al musicólogo   en donde expresa argumentos sobre su afirmación: "Beethoven podría no ser el autor de la famosa Para Elisa"





Chiantore ha recibido excelentes críticas por su Historia de la Técnica Pianistica .  Josep Maria Colom se refieren a el como el más apasionado de los musicólogos y Bashkirov considera que gracias a Chiantore la Música Clásica tiene un gran futuro. Su último libro Beethoven al Piano ha sido celebrado por la crítica internacional.

0 Escriba su comentario:

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas