feed

jueves, 22 de julio de 2010

Chiantore: «Beethoven fue el primero en tocar el piano con los brazos»

Joaquín Valdeón (izquierda) y Lucca Chiantore


«Beethoven fue el primero en tocar el piano con los brazos, porque movía toda su musculatura superior y no sólo utilizaba sus dedos al tocar», explicó el pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore durante la presentación de su libro «Beethoven al Piano», ayer, en el Club Prensa de LA NUEVA ESPAÑA. Chiantore, con esta nueva obra, pretende conocer tanto los trabajos de Ludwing van Beethoven como su persona. «Me interesa quién era, quién escuchaba su música en la época y, por supuesto, todas sus obras». 

El acto fue presentado por el crítico musical Joaquín Valdeón, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, quien apuntó que «la composición y la interpretación son facetas inseparables» en un pianista. 

Chiantore quiso destacar el esfuerzo y la lucha de Beethoven. «Todo lo que consiguió le costó mucho. No fue como Mozart, que pronto demostró su genialidad». Valdeón se unió a las palabras de Chiantore. «El piano era para Beethoven un taller de experimentación. Era una mirada al músico y al artesano». 

Por ese esfuerzo, el compositor de Bonn resulta, para el autor, el ejemplo más inspirador para sus alumnos de los cursos de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. Precisamente la presencia de Chiantore en estas clases ha servido para presentar esta nueva obra en Oviedo. 


Chiantore ya nos sorprendió con su voluminoso "Historia de la Técnica Pianística" que fue celebrado por la crítica especializada y que cuenta con una cuantiosa y sorprendente  bilbiografía, digna del más apasionado de los coleccionistas.
El músico italiano, que reflexionó durante su conferencia sobre la variedad interpretativa de las obras -«Ahí está su encanto», declaró-, se sentó también al piano para dejar un botón de muestra con varias interpretaciones de unos compases de la conocida sonata de Beethoven «Appassionata».



¿Deseas saber más?


0 Escriba su comentario:

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas