feed

miércoles, 29 de julio de 2009

Chopin Piano Concierto No 2 por Kissin ya está disponible. Video HD

vgeny Kissin es uno de los grandes artistas que Verbier Festival tiene en su programación. Ya familiarizado desde pequeño con la gran escena, Kissin sube al escenario y pareciera sentirse fuera de las aguas hasta que se sienta al piano. Lo normal es sentirse algo incómodo al principio de un concierto, pero no para quien tiene la totalidad de su ser nacida para esto. En seguida se le aprecia vital y confiado, todo cambia frente al instrumento de Cristofori. Cada nota lleva una gran tensión y energía.

Los profesores le decimos a los pequeños estudiantes que mantengan la curvatura de los dedos, que pasen el pulgar por debajo, que la muñeca no esté ni muy alta ni muy baja; todos estas indicaciones, que parecieran ser tópicos obligados en la formación de un joven pianista se derrumban al ver tocar a Kissin: Muñeca elevadísima para las octavas y el vaivén de la misma para los pasajes legato y cantados, un quinto dedo que cae colapsado en los acentos, un juego de muñeca implacable, el balanceo del cuerpo, etc.

Charles Rosen nos narra en su texto "El Piano: notas y vivencias" que una vez se encontró con la leyenda rumana Dinu Lipatti. Cuál habría sido su sorpresa cuando el gran pianista le comentó: "hace como 10 años que no he pasado el pulgar por debajo del tercer dedo". ¿Cuánto está vigente en el paradigma que la actual educación pianística maneja con respecto a la formación? ¿Será que debemos replantear lo que ya damos por descontado?.

Ahora, volviendo a lo que nos convoca: es tan complicado reducir a palabras la música, la manera como nos seduce, provoca y hasta escandaliza. Una verbalización del fenómeno musical sólo nos muestra la sombra de la música, un vago reflejo. Por ello vamos a despojarnos de toda senciblería y apasionamiento y dejar que sea la música misma la que forme en cada uno de nosotros una percepción individual y valiosa.

Dale al video y escucha el Concierto No. 2 en Fa menor Op. 21 de Chopin que hace sólo tres noches (26 de Julio) ofreció Evgeny Kissin bajo la conducción de Charles Dutoit y la Verbier Festival Orchestra.

Debido a la entusiasta aclamación final, obsequiará:
- Schubert-Liszt: Soirees de Vienne.
- Chopin : Valz ("del minuto")

Myspace Glowing text


espacio clásico especializado

0 Escriba su comentario:

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas