feed

domingo, 28 de junio de 2009

Vitalidad, brillo y naturalidad en el Tchaikovsky de Pablo Sotomayor


l Domingo 28 de Junio tuvimos ocasión de apreciar en el Museo de la Nación una interpretación del Concierto Nro. 1 en Bb menor de Peter Ilich Tchaikovsky. El pianista peruano Pablo Sotomayor nos entregó una ejecución vigorosa, un cantabile exquisito y un planteamiento sencillo despojado de todo amaneramiento. La Orquesta Sinfónica Nacional fue acertadamente conducida por el joven director chileno Francisco Nuñez quien ha sido alumno de David del Pino y ya está iniciando una exitosa carrera internacional.

El Auditorio Los Inkas del Museo de la Nación se encontraba repleto, incluso muchas personas aguardaban fuera del mismo esperando por una pausa para ingresar. Las luces se apagan y sin mayor dilación ingresa el pianista seguido del director.

LEER MAS...(INCLUYE VIDEO COMPLETO DEL CONCIERTO)

El primer movimiento se inicia con el poderoso llamado de los metales tan característico del mismo. Más tarde, el solista se decide por establecer un tempo más animado para la exposición del tema principal. La obra se desarrolla con la precisión y el destacado canto de los acordes de Sotomayor. Finalmente, el discurso es dirigido a la cadencia que fue interpretada con vigor y donde todo cambio de color hubiera atenuado el impacto final del desenlace. Entre tanto nuestra Sinfónica Nacional acompañaba con plenitud y entrega.

El inicio del segundo movimiento está a cargo de la flauta que debe exponer con claridad el tema con un legato sumamente diligente, sin embargo se escuchó una frase poco conectada nota a nota, con un fiatto languidiscente. Muy por el contrario la mencionada debilidad quedó absolutamente expuesta cuando el pianista responde con la misma frase, pero esta vez imprimiendo un dulce legato y un delicioso canto bien balanceado con el acompañamiento de las cuerdas que acompañaban con precisión y delicadeza. Esta respuesta constituyó uno de los momentos más sublimes y redentores del concierto.

Pablo finaliza con un tercer movimiento lleno de vitalidad seguido con exactitud por parte del talentoso director chileno Francisco Nuñez a quien auguramos una fantástica carrera.

A continuación escuchemos los tres movimientos de este concierto:

Primer Movimiento
video

Segundo movimiento
video

Tercer movimiento
video


Si eres suscriptor ingresa a pianosfera para observar los videos


0 Escriba su comentario:

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas