feed

jueves, 11 de junio de 2009

Escuela para el Oido de Daniel Barenboim por Film and Arts

Los programas presentados aquí fueron registrados en el Festival de Salzburgo 2007, durante la residencia de la West-Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboim, Daniel Barenboim dirige un taller musical que explora el fenómeno del sonido y la importancia del oído humano. Participamos del ensayo de un joven director marcado por perspicaces observaciones y discusiones acaloradas. Pierre Boulez ensaya una pieza de Béla Bartók y también responde a las preguntas del público y los músicos.



Todos los lunes de Junio a las 5pm. (Hora peruana) por Film and Artes.


EPISODIO 1

Lunes 15

En el primer día del taller, que fue titulado "Sonido y Pensamiento” Daniel Barenboim demuestra, con la ayuda de toda la orquesta, las propiedades físicas del sonido. Luego el público tiene la oportunidad de participar haciendo preguntas y dialogando con el director. En la segunda parte llamada “Escuchar y Oír” se aborda la forma en que escuchamos y percibimos el sonido y cómo y cuándo el sonido se convierte en música.

Estas dos temáticas han sido desarrolladas por Daniel Barenboim en los dos primeros capítulos del su libro recientemente publicado.


EPISODIO 2

Lunes 1 y 22

En el segundo día de este taller se lleva a cabo una “Clase Magistral de Conducción Orquestal” que brinda Barenboim con el talentoso joven Robin Ticciati, que también realizó su propio concierto en el Festival de Salzburgo.

Junto al público podemos presenciar las características intervenciones de Barenboim y la positiva pero intensa discusión entre los dos.

EPISODIO 3

Lunes 8 y 29

El tercer día el taller fue llamado "Sonido y Estructura". Pierre Boulez es invitado por Baremboin a dirigir el ensayo de una composición propia y de esa forma a través del diálogo directo con un compositor de la categoría de Boulez poner a los músicos y al la audiencia en contacto que lo que es “inventar” la música. Boulez junto con la orquesta explica al público asistente paso a paso como se realiza este trabajo y también recibe preguntas de los músicos de la orquesta. En la parte final se realiza un imperdible debate musical entre Barenboim y Boulez.

0 Escriba su comentario:

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas