feed

lunes, 4 de mayo de 2009

UN ACERCAMIENTO A LOS "AÑOS DE PEREGRINAJE" DE FRANZ LISZT

ace unos días, no encontré mejor manera de aprovechar algunas horas libres que visitando una buena librería. Me fui a Crisol del Jockey Plaza. Debo confesar que cuando ingreso a lugares como estos se me activa el bichito del consumismo, y a veces termino comprando más de lo que leo. Me dirijo a la sección de Música con la esperanza de encontrar alguna novedad interesante. Un breve vistazo a cada uno y luego de comparar precio y contenido, decido que lo más prudente es no llevarme ninguno. Cuando estuve a punto de cruzar la salida, volví la mirada a los estantes y ví a lo lejos una sección de DVds, inmediatamente reencaminé mis pasos, ahora con la esperanza renaciendo.

Voila! algunos peces gordos: encontré un Recital de Pogorelich y un DVD con los Années de Pèlerinage de Franz (Ferenc en húngaro) Liszt, el pianista era nada más y nada menos que el checo Alfred Brendel que ahora ya está en sus 77. Finalmente me decidí por este último. Pagué gustoso mis 50 soles, estaba con 30% de descuento y me la creí. Me fuí muy animado a casa, parecía un niño con nuevo juguete, sólo que este juguete costaba la mitad que cualquiera de los que venden en las grandes tiendas.



LEER MÁS...
Liszt publica esta colección de ciclos de piezas hacia 1858, para entonces ya había compuesto su gran Concierto para Piano en Mib.

Como sabemos, Liszt ya habia dejado la técnica fortepianística inspirada en Kalbrenner y Czerny (quien fue su maestro desde los 10 hasta los 12 años de edad) para adentrarse en una técnica madura y moderna de la que hablaremos más adelante. Prueba de éstos antecedentes la encontramos en los apuntes que hizo Madame Boissiere. Liszt que ya contaba con 21 años de edad le daba clases a su hija. Fueron tres las directices de la metodología del joven creador del Poema Sinfónico para la formación de Valerie:

1. "El dedo se apoya enteramente en la yema, nunca en su extemidad."
2. "mano muerta" y ataque desde la muñeca, incluso en las octavas. Uso de la antigua "barra".
3. "Toque robusto, lleno, evitando la mezquinda y sequedad en el sonido."

Boissier: Liszt Pedagogue, 1927.

Vemos que el compositor aun enseñaba en base a los principios de la antigua técnica pianofortista. Más tarde, el compositor asiste en 1834, por primera vez, a un concierto de Paganini, y ha partir de allí se produce un cambio en la técnica de Liszt, un nuevo enfoque y actitud frente al piano: fruto de este cambio surgen sus estudios de pganini y monumental concierto en Mib. Ningún compositor había abordado hasta ese momento las octavas con tal magnitud y salvajismo. Y no hay otra manera de ejecutar el comienzo del Concierto en Mib que con una técnica por peso. Además del uso de la moderna rotación en sus estudios de Paganini. Una dura prueba para todo pianista, desafío que, superado, garantiza el reconocimiento gratificante de la audiencia.

Cuenta Czerny que no fue fácil corregir los innumerables defectos del joven Liszt, quien habiendo pasado por una técnica fortepianística más adelante llegó a la técnica por peso. Liszt se transformaba mientras el piano se transformaba. Liszt tocó desde los tempranos Walther de Mozart hasta los Steinway muy similares a los actuales. Y según sostiene Luca Chiantore: Liszt fue un pianista en constante metamorfosis, a la par que el piano evolucionaba, su técnica también.

Brendel, reconocido especialista en Liszt, inicia sus comentarios diciendo: "Años de Peregrinaje es una de las obras más gratificantes y menos conocidas". Este ciclo de piezas revela la pasión y afinidad que Liszt tenía por la literatura y las obras de la plástica. Pero no me extenderé sobre ello pues aquí podrán encontrar una visión general del contenido del DVD.

Causa extrañesa observar la rigidéz en la mirada de Brendel, la formalidad de sus gestos, la sobriedad y parquedad de su expresión oral, y luego frente al piano ver la real dimension humana de este hombre. Allí es donde se aprecia la calidad del mundo interior de un artista, su música como un reflejo de mundo interior, la profundidad de su sencibilidad, el poder de su imaginación, la capacidad para adentrarse con todo el alma en un pasaje y en una concepción sonora. No es lo que dice y cómo lo dice, se trata de la intensidad y compromiso de su interpretación: equilibrada, precisa, pero apasionada y colosalmente sentida.

Las dimensiones de la presente publicación no me permiten más que referirme a una de las obras del primer ciclo: Au Lac de Wallenstadt. Compuesta en 1855, parece ser la pieza más accesible técnicamente aunque exige un pianista musicalmente maduro. Pertenece al Primer año: Suiza. La obra es prologada por unos versos de Byron. Brendel parafrasea sobre ellos diciendo:

"La quietud del lago se contrapone al mundo salvaje,
¿No deberían dejarse las aguas revueltas de la tierra
por una primavera más pura?"






















Según Jane Magrath, los giros arpegiados de la MI describen las ondas del lago de Wallenstadt. Sin embago, para Brendel, estos primeros compases aluden a los remos que se adentran una y otra vez en las aguas de Wallenstat. Luego se une la MD esbozando una "melodía de montaña" en estilo de un canto Yodel (escuche un ejemplo de Yodel aquí) típico de las regiones que viven bajo los Alpes.

La partitura arriba mostrada corresponde a la Ed. Peters, allí se muestra en la introducción una digitación recomendada para "manos pequeñas" 1-2-1... En Dover podemos encontrar la digitación original de Liszt 1-2-3... (arpegio sin pasaje del pulgar usando los 5 dedos). Brendel prefiere usar la primera opción (con pasaje del pulgar) mostrada y no tiene manos pequeñas!.
A pesar de que J. Magrath describe el tipo de articulación como "llena de un refinado legato", se puede apreciar que Brendel pasa el pulgar hacia la tecla negra sin conectar de manera física una tecla con otra, es decir por salto, para ello se vale del pedal, realiza un pequeño salto de la mano y ubica con precisión y soltura el pulgar de la MI en la tecla negra. En este caso Brendel sacrifica el legato digital estricto por un pequeño salto, para ganar soltura y anticipar la posición siguiente. pero todo esto sin sacrificar lo que escuchamos finalmente: un sonido bien conectado, un legato muy espresivo que nos transporta a la atmósfera tranquila y fresca del lago bajo la melancolía del ocaso.

Finalmente, todas estas palabras son sólo aproximaciones, dejemos que el discurso sucumba para dar paso a la música misma: aprecien la segunda pieza del ciclo "Suiza" de Années de Pèlerinage. Precedida por los comentarios del intérprete.

Hasta Pronto!

video

video

Au Lac de Wallenstadt del primer ciclo (año): Zwitzerland (Suiza) de Années de Pèlerinage (Años de Peregrinaje) . Compuesto en 1854. Pianista: Alfred Brendel.


Deutsche grammophon. Mayo, 1986.

Referencias:
Luca Chiantore, historia de la Tecnica Pianística, 2001.
Jane Magrath, The Pianist's Guide of Standart Teaching, 1995.
Années de Pelerinage, Franz Liszt, Ed. Dover, 1988.

Années de Pelerinage,Franz Liszt, Ed. Peters, Klavierwerke VI.

Années de Pelerinage, Alfred Brendel, DVD, Marzo 1986.
http://www.beethoven-haus-bonn.de
http://laideadelnorte.blogspot.com/2007/01/peregrinaje.html



0 Escriba su comentario:

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas