feed

jueves, 7 de mayo de 2009

CLASES MAESTRAS CON LEON FLEISHER: libre acceso On-line a las cuatro últimas sonatas de Schubert en Carnegie Hall


n el Texas Conservatory for Young Artists estudié una temporada con el notable maestro y pianista Samuel Wong. Recuerdo que en la primera clase Dr. Wong me preguntó:

-Arbe, ¿En qué deseas que te ayude?-
Sin dudar le respondí:
-Quiero aprender su técnica-

Las clases de Samuel no sólo se limitaron a eso, eran clases de música inyectadas de una energía inagotable con sesiones que podía durar de tres a cuatro horas.

No en pocas ocasiones Dr. Wong se refería a su maestro y la manera en que aquellas indicaciones transformaron su técnica de una manera radical y redentora. de esta manera tuve contacto con los principios d
e aquel legendario maestro para redefinir mi técnica (rotaciones, canto en los acordes, etc) y mi concepción de la música.

Su maestro fue Leon Fleisher.

LEER MAS

Leon Fleisher fue uno de los pocos niños prodigio que Arthur Schnabel tomó como alumno. Toda la escuela de piano norteamericana se ha edificado en torno a la figura y sabiduría del gran maestro Fleisher.

Es para mi una enorme satisfacción compartir con todos
ustedes que el Carnegie Hall ha puesto a disposición del público en general las clases maestras que Fleisher dió a cuatro prometedores pianistas sobre las cuatro últimas sonatas de Schubert.

Este material destaca porque no sólo se muestran los videos (en inglés) sino que también éstos se encuentran sincronizados con una partitura animada. Además las indicaciones del maestro han sido etiquetadas y colocadas a modo de capítulos en un menú lateral. Por otro lado, podemos también personalizar nuestra clase maestra, seleccionando los items que deseemos de las indicaciones del maestro y corriendo todo como un solo video.

Esta es una de las mejores aplicaciones del hipertexto a la música. Como bien sabemos el hipertexto es un producto novedoso de la actual sociedad de la información. Se diferencia del texto en que éste es lineal. El hipertexto (hypertext), por citarlo de alguna manera, es más bien un "texto" cuyas palabras o elementos tienen vínculos a otros textos o contenidos. De esta manera, el hypertext forma una red compleja de información que no sigue una línea rígida de lectura como en un texto sino, más bien, nos permite saltar de página a página y personalizar la lectura a nuestro gusto.

Para acceder al Taller de Leon Fleisher ubiquen en este Blog la sección "Clases Maestras" situada en
la columna azul de la derecha y elijan el taller correspondiente. Cuando les salga la página verán una imagen de video (es una presentación), denle click y podrán escoger debajo el ancho de banda y ajustarlo para que no tengan problemas. El mismo se aplicará para toda la página. Al lado del video preview encontrarán dos subtitulos:

- Sonatas: Study and Score
- Techniques: Create your own Master Class.

El maestro piensa que la sonatas de Schubert deben estudiarse a temprana edad. Adhiriéndose a la opinión de Schnabel, Fleisher cree que un recital que incluya una sonata del mencionado compositor, debería finalizar con la misma y que esto no produciría una pérdida en el impacto final.

Este taller está dirigido a artistas que están trabajando alguna de las cuatro útimas sonatas del compositor vienés, para quienes desean tener contacto con las guías de interpretación de Mr. Fleisher y para todo aquel que desee enriquecer su cultura musical.

Finalmente escuchemos al Maestro interpretar la Sonata en Sib de Franz Schubert



Hasta pronto,

Arbe de Lelis.

1 Escriba su comentario:

Jair dijo...

Arbe, encontré tu blog. Está excelente. Te paso un poco de información que podría ser de tu interés. Bueno, para ti y tus lectores.

http://www.usmp.edu.pe/novedades/instArte.html

Clases maestras de dirección y contrapunto con dos maestros rusos. Entra a ver y talvez puedas mencionarlo.

Un abrazo, continúa el magnífico trabajo.

Jair Dávila
Guitarrista

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas