feed

miércoles, 6 de mayo de 2009

LIBRE ACCESO A TODOS LOS LIEDER ALEMANES - ERLKÖNIG



l barítono berlinés
Peter Schöne y el pianista ecuatoriano Boris Cepeda se han propuesto una meta tan laboriosa como atractiva: grabar la integral de los Lieder de Schubert, además de otros ciclos alemanes y ponerlos a libre disposición del público. Este esfuerzo está dando sus frutos y ya han grabado sus primeros 95 lieder.

Las grabaciones se encuentran en
la página www.das-lied.org. Allí también existen vínculos para descargar las partituras en formato PDF.

LEER MAS

Para un proyecto de este tipo los artistas deben de gozar de cierta autoridad en la materia. Creo que argumentos no faltan: Cepeda fue niño prodigio obteniendo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuenca a los 7 años. Más tarde egresa con honores de la Universidad de Bellas Artes de Bremen. Mientras tanto, Schöne ha sido discípulo del legendario Fischer-Dieskau.

Ambos aprovechando las ventajas que da la tecnología realizan sus grabaciones en un estudio pequeño con un piano de cola Steinway y producen al rededor de 10 a 15 lieder por semana.

Aprecien el artículo que se publicó con referencia al tema en El Comercio.

Como una muestra del trabajo, aquí podrán escuchar el famoso Erlkönig (El Rey de los Elfos).

Como bien sabemos, se trata de un lied con cuatro personajes (el narrador, el padre, el hijo y el Rey de los Elfos) El padre cabalga con desesperación llevando en su regazo al hijo enfermo. Mientras tanto el Rey de los Elfos (personificación de la muerte) acecha y seduce al niño con lascivia buscando llevárselo.

Erlkönig
se considera uno de los lieder más exigentes para todo pianista, pues éste debe realizar tresillos de insistentes octavas repetidas (aproximadamente a negra = 150) por más de 4 minutos. Aquí se revela la intención del compositor de hacer experimentar al pianista la angustia misma que el padre siente mientras lleva a su hijo al doctor a través de la demanda ténica a la que es sometida la mano derecha.

Por otro lado, la obra exige del cantante un nivel de versatilidad para cambiar el color de la voz y así trasmitir el discurso de cada uno de los personajes involucrados en el drama.

Franz Liszt hizo una transcripción sobre este lied. La han interpretado pianistas de la talla de Evgeny Kissin y Sviatolav Richter. Escuchemos.





Y si no fue suficiente soberbias versiones, escuchen ésta con la Orquesta de Cámara de Europa. Interpreta Anne Sofie von Otter, dirige Claudio Abbado. Una joya.



Queridos lectores espero que este material sea de provecho para todos, tanto desde el enfoque de la interpretación (cantantes, pianistas) como de la apreciación (el público)

¡Hasta Pronto!

0 Escriba su comentario:

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas