feed

jueves, 30 de abril de 2009

EL BALANCE MUSICAL EN LA OBRA PARA PIANO

Queridos artistas,


He querido desarrollar la idea que transmití sobre el balance musical en el piano hace algunos dias a mis alumnos y cómo podemos lograrlo en el piano. Ante todo, será necesario definir este importante término: 

¿A qué nos referimos cuando hablamos del balance en música?. Balance tiene que ver con la agradable y bien medida distribución de los "pesos" o intensidades dinámicas en los diferentes planos sonoros de los que está constituída la obra musical. Dicha adecuación debe servir a la expresión de los objetivos interpretativos que el pianista se plantea.

Las piezas llamadas de textura homofónica (melodía acompañada) exigirán una mayor intensidad dinámica para la melodía protagonista que para el acompañamiento. Ahora, no todo en música es claroscuro, de hecho hay obras donde tal aplicación resulta un tanto simplista. Por ejemplo, en la música de Mozart, en especial en sus sonatas, uno encuentra que el acompañamiento, lejos de mantener un perfil bajo o expresarse en un plano alejado, posee en su estructura tal composición, que nos lleva a extraer del mismo una melodía subyacente y darle un nivel de relevancia o de conducción melódica nada desdeñable. 

Leyendo el revelador libro "El sonido es vida. El poder de la música" 
de Daniel Baremboim, encontré la entrevista que le realizan al famoso pianista sobre Mozart. Permítanme compartir con ustedes este extracto:
"¿Hay algo que no esté permitido hacer con Mozart?
Exagerar y subrayar algo en concreto, con Beethoven me ocurre que puedo tomar un pasaje tanto que puedo descuidar otro. Evidentemente que debo tener siempre en cuenta qué pasa antes y después, pero aun así. Mozart no conoce estas prioridades. En ese sentido, su música es un ejemplo irrefutable de vida democrática: en él todo está integrado. Tanto la voz principal como la secundaria tienen siempre algo qué decir. En las Sonatas para piano, por ejemplo, no hay que yo sepa, un sólo pasaje donde la  mano derecha toque la melodía y la izquierda se limite a hacer rum-ta-ta-ta, ni uno sólo. En Mozart hay siempre algo en frente. Un comentario, un tú."

El sonido es vida. El poder de la Música. Daniel Barenboim

Los pianistas disfrutamos de hablar también desde un enfoque técnico: se trata de descompensar el peso de los antebrazos para coseguir distintas intensidades en la mano derecha por oposición a la izquierda. Al comienzo del estudio del piano, no es fácil lograr tal balance. Por ello ideé un ejercicio paso por paso que permite con facilidad experimentarlo:

¿Cómo lograr el Balance en el Piano?
Sigamos los siguientes pasos:

1. Pulsar una tecla con el tercer dedo de la MD desde una altura de 10cms. aproximadamente, dejando caer libremente el brazo e impactando en aquella con todo el peso del mecanismo: obtendremos un sonido Forte y contundente. Mantener la tecla pulsada por unos segundos para tener conciencia del peso de nuestro antebrazo. Entre tanto vamos disipando cualquier tensión innecesaria en el conjunto de ejecución.

2. Manteniendo el antebrazo izquierdo en suspención, con el tercer dedo de la MI apenas rozando la tecla (altura de caída cero), bajar la tecla hasta el fondo suavemente usando sólo el movimiento del dedo. Como resultado obtendremos el más leve pianísimo.

3. Ahora sincronizaremos el toque de ambas manos: la MD (con su caída liberadora) y  la MI (con el descenso leve pero profundo del tercer dedo), deben pulsar sus respectivas teclas al mismo tiempo y manteniendo cada mano su propia dinámica y su propio gesto. Resultado: Forte vs. pianisimo.

4. Logrado lo anterior, a continuación la MD impactará la tecla conservando la dinámica Forte como siempre, pero ahora desde altura cero (dedo pegado a la tecla), mientras la MI sigue haciendo lo suyo: una nota en pianísimo.

5. Luego aplica este procedimiento a la primera nota o primer pulso de la obra musical que estudias, y cuando puedas sostener el F vs. pp hasta la segunda nota o segundo pulso, podrás saber que ya aprendiste la independencia dinámica por descompensación del peso: Balance.

Hasta pronto!

Arbe de Lelis.




0 Escriba su comentario:

Publicar un comentario

Vamos! deja tu comentario

Publicar un comentario

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to New Blogger by: Blogger Team
Re Updated by Zona de Pruebas